¿Qué pasa?

Algunas formas para exigir derechos son específicas para un derecho y creadas por una ley determinada, otras son generales. A continuación, explicaremos algunas instancias que pueden servirte de utilidad para exigir la mayoría de los derechos.

Junta Cantonal de Protección de la Niñez y Adolescencia

Si eres menor de 18 años de edad, esta es una instancia administrativa en la que puedes presentar reclamos sobre cualquier derecho que haya sido vulnerado. Como es una instancia administrativa, puedes hacerlo por ti mismo, acercándote a la Junta y exponiendo tu caso o enviando una carta en la que lo expliques. Debes recordar poner de manera clara tus datos, qué derecho te fue vulnerado, quién (persona, nombre cargos, etc.) o qué institución lo hizo y cómo fue la vulneración. También puedes pedir ayuda para hacerlo.

Juntas Distritales de Resolución de Conflictos

Estas instancias fueron creadas por la Ley de Educación Intercultural. En ellas puedes presentar cualquier vulneración que ocurra en torno al derecho a la educación básica y media, a las instituciones educativas y a sus profesores, profesoras o personal administrativo.

Defensoría del Pueblo

La Defensoría tiene como funciones proteger, tutelar y promover los derechos de los habitantes del Ecuador y la defensa de los derechos de las ecuatorianas y ecuatorianos que estén fuera del país, así como de los derechos de la naturaleza, para propiciar la vida digna y el buen vivir.
El mandato de la Defensoría del Pueblo se encuentra a partir del Art. 214 de la Constitución.
Sus atribuciones son:

  • Patrocinar, de oficio o a petición de parte, las acciones de protección, hábeas corpus, acceso a la información pública, hábeas data, incumplimiento, acción ciudadana y los reclamos por mala calidad o indebida prestación de los servicios públicos o privados.
  • Emitir medidas de cumplimiento obligatorio e inmediato en materia de protección de los derechos y solicitar juzgamiento y sanción ante la autoridad competente por los incumplimientos.
  • Investigar y resolver, en el marco de sus atribuciones, sobre acciones u omisiones de personas naturales o jurídicas que presten servicios públicos.
  • Ejercer y promover la vigilancia del debido proceso y prevenir e impedir de inmediato la tortura, el trato cruel, inhumano y degradante en todas sus formas.

Por la vulneración de cualquier derecho, puedes acudir a la Defensoría del Pueblo donde deben atenderte y dar respuesta a tus inquietudes.
Más información: www.dpe.gob.ec

Acción de Protección

Esta es una acción constitucional que tiene por objeto el amparo directo y eficaz de los derechos reconocidos en la Constitución. Puede interponerse cuando exista una vulneración de derechos constitucionales por actos u omisiones de cualquier autoridad pública no judicial; también es válida cuando la violación proceda de una persona particular, si la violación del derecho provoca daño grave, si presta servicios públicos impropios, si actúa por delegación o concesión, o si la persona afectada se encuentra en estado de subordinación, indefensión o discriminación.
Para utilizar esta acción debe existir:

  • Violación de un derecho constitucional.
  • Acción u omisión de la autoridad pública o de un particular.
  • Inexistencia de otro mecanismo de defensa judicial adecuado y eficaz para proteger el derecho violado.

La acción constitucional se la presenta ante cualquier juez de primera instancia del lugar donde se produjo la violación del derecho y no requiere firma de abogado para su presentación.