¡Actívate!

ÁGORA DEMOCRÁTICA –programa conjunto de IDEA Internacional (www.idea.int) y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (www.nimd.org) – trabaja cooperando en la construcción de una cultura política democrática, comprometida con las necesidades del Ecuador tal como son definidas por sus actores políticos y sociales. Por ello, empezó durante el año 2011, con el apoyo del Gobierno de Canadá, un proyecto que busca fortalecer la participación y representación de jóvenes en el país. De esta manera, se propuso la implementación de: a) el levantamiento de una línea base sobre la participación de jóvenes en el país, la misma que cuenta con dos enfoques, cualitativo y cuantitativo, y que en su diseño incluyó la participación y colaboración de expertos e instituciones que trabajan e investigan la temática de participación; b) desarrollar una página web (www.activate.ec) en la que se pueda difundir información como: mecanismos de participación ciudadana e institucionalidad del Estado; derechos de jóvenes; datos estadísticos relevantes para los jóvenes; entre otros, proponiendo, a su vez, generar dos diferentes espacios: i) un espacio de diálogo para que desde los jóvenes, y desde el reconocimiento de la identidad del sujeto joven y sus derechos, se propicien procesos que fortalezcan y promuevan su participación; y ii) un espacio de capacitación a jóvenes políticos, relativos a comunicación política.

La presentación de la Primera Encuesta Nacional sobre Jóvenes y Participación Política en el Ecuador (ENPJ, 2011), se realizó el miércoles 6 de junio, a las 18h00, en Salón Pichincha del Hotel Quito, y tuvo como objetivo compartir los resultados preliminares de la misma. Para su levantamiento, se contrató a la Empresa Perfiles de Opinión - Perfopis Compañía Limitada, y su procesamiento y análisis fue realizado por el académico Franklin Ramírez Gallegos. Los datos de la encuesta están disponibles en la sección “biblioteca” de este portal, pero a continuación presentamos una síntesis de la misma.

Antecedentes

La ENPJ, 2011 pretende generar información amplia sobre una problemática que no había sido explorada de modo sistemático desde una perspectiva empírica de alcance nacional. En efecto, el problema de la participación de los jóvenes en la vida pública del Ecuador ha sido abordado sobre todo por medio de estudios de caso (en organizaciones, localidades, etc.) y a través de metodologías cualitativas con acento en etnografías, análisis de discursos, grupos focales, entre otros. Las investigaciones con una perspectiva cuantitativa, por su parte, no han desarrollado trabajo de exploración en el nivel nacional y no se han centrado en indagar específicamente el problema de la participación pública de jóvenes.

Para contribuir a cubrir este vacío, se propuso el diseño de una encuesta de carácter nacional –en diálogo con similares estudios efectuados en América Latina y Europa en la última década– específicamente en relación con el problema de la participación de jóvenes en la vida pública del país. 

 

Universo y diseño muestral

El universo de la ENPJ, 2011 son jóvenes ecuatorianas y ecuatorianos entre 16 años y 29 años de edad, residentes en áreas urbanas y rurales del país. Según los datos del último Censo de Población y Vivienda (INEC, 2010), este universo corresponde al 25% (3’620.755 personas) del total de habitantes del territorio ecuatoriano.

Para la aplicación de la ENPJ, 2011 se diseñó una muestra aleatoria estratificada por regiones (Costa, Sierra y Amazonía); por las provincias de Azuay, Guayas, Manabí, Napo y Pichincha; por áreas urbana y rural; y por tres rangos de edad dentro del segmento de 16 años a 29 años de edad: 16 a 19 años; 20 a 24 años y 25 a 29 años. El tamaño de la muestra fue de 4.249 casos con un índice de confianza del 95,5%.

De este modo, la ENPJ, 2011, tiene representatividad a nivel nacional, urbano y rural, femenino y masculino; y provincial en las cinco presentadas anteriormente. Así, la muestra se aplicó según: a) área urbano-rural y sexo; b) según rango de edad dentro del segmento de 16 a 29 años; c) por provincia; y d) por región.

El trabajo de campo se realizó entre el 27 de septiembre y el 2 de noviembre de 2011; y la codificación, digitación, generación de base y cuadros se llevó a cabo entre el 2 y 14 de noviembre del mismo año.

 

Cuestionario

En diálogo abierto con diversos estudios nacionales e internacionales, la organización del cuestionario de la ENPJ, 2011 fue realizada sobre la base de 11 bloques: i) interés por la política; ii) asociatividad; iii) activismo y participación pública; iv) activismo de protesta; v) socialización política; vi) emancipación; vii) orientaciones ideológicas; viii) opiniones sobre la democracia y las instituciones; ix) valoración de los partidos políticos; x) expectativas sociales; y xi) variables socio-económicas y demográficas.

En torno a estos 11 bloques, la ENPJ, 2011 articuló 52 preguntas específicas sobre la relación de los jóvenes con la política.

 

Algunos resultados

A breves rasgos, algunas tendencias que podemos mencionar son:

 

Interés por la política

  • Si bien entre el 49% y el 55% de jóvenes manifiesta escaso (poco o nada) interés por la política nacional, entre el 71% y el 74% expresa un alto nivel de acercamiento a la política en relación a los asuntos de sus barrios, de su comunidad y de su ciudad.

  • Aún en medio de la extensión del uso de Internet y de las redes sociales a nivel nacional y global, dos tercios de los jóvenes ecuatorianos acuden a la televisión como el principal medio de comunicación para informarse sobre política.

  • En términos generales, se observa que jóvenes de la Costa (y en especial aquellos que habitan en las zonas rurales) tienden a manifestar mayor interés por los asuntos políticos que sus pares de otras regiones.

 

Demócratas débiles. Anti-partidistas duros

  • Los niveles de apoyo de jóvenes ecuatorianos a la democracia no lucen robustos, sobre todo si se los compara con tendencias similares para jóvenes de otros países (Chile), con las propias tendencias del conjunto de la población ecuatoriana y con el promedio de apoyo a la democracia en América Latina.

  • Los partidos y movimientos políticos son la institución que menor confianza genera en los jóvenes ecuatorianos (incluso si se compara con la Policía nacional).

  • Sólo uno de cada cuatro jóvenes estaría dispuesto a militar en estructuras políticas organizadas (movimientos o partidos).

 

Expectativas de jóvenes

  • Los jóvenes aparecen globalmente optimistas respecto a su futuro y al del país de aquí a la próxima década (60%, en promedio, piensa que estarán mejor o mucho mejor en 2012).

  • La evolución de la educación nacional es la que despierta mayor entusiasmo entre los jóvenes ecuatorianos (75,5%).

  • El optimismo respecto a la evolución democrática es más bien moderado en la juventud ecuatoriana (47%).

  • Las expectativas de un mejor escenario salarial y laboral para el año 2021 son significativamente menores en las mujeres que en los hombres jóvenes.

 

Principales problemas de jóvenes

  • La inseguridad, el desempleo y la crisis económica son los tres problemas del país que identifican los jóvenes con más recurrencia.

  • El problema de la inseguridad es percibido con más contundencia en la Costa del país.

  • En cuanto a los problemas específicos de los jóvenes en el Ecuador, se destaca el consumo de drogas, alcohol y la inseguridad ciudadana.

  • La percepción de la problemática del alcoholismo es más pronunciada a nivel rural en que en las ciudades.

 

Disposición a participar

  • Los jóvenes estarían dispuestos a participar, sobre todo, en actividades que apunten a resolver los problemas del consumo de drogas, de alcohol y de reducción del desempleo.