¿Qué pasa?

La Constitución ha reconocido que las jóvenes y los jóvenes son un grupo de atención prioritaria. En el Art. 39 se señala:

“El Estado garantizará los derechos de las jóvenes y los jóvenes, y promoverá su efectivo ejercicio a través de políticas y programas, instituciones y recursos que aseguren y mantengan de modo permanente su participación e inclusión en todos los ámbitos, en particular en los espacios del poder público.
    
El Estado reconocerá a las jóvenes y los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo del país, y les garantizará educación, salud, vivienda, recreación, deporte, tiempo libre, libertad de expresión y asociación. El Estado fomentará su incorporación al trabajo en condiciones justas y dignas, con énfasis en la capacitación, la garantía de acceso al primer empleo y la promoción de sus habilidades de emprendimiento”.

Los derechos son interdependientes unos de otros, por eso, cuando se habla de uno se habla a la vez de otro, puesto que no se pueden pensar por separado sino como un conjunto. Esta es la razón por la que, en las diferentes secciones que siguen, se repetirán algunos derechos; por ejemplo, el derecho a la no discriminación se aplica en salud, educación y trabajo, y el derecho a un proceso justo se aplica en sanciones en las escuelas, en sanciones penales o en cualquier tipo de sanción.

Como un dato importante debes conocer que en la Asamblea Nacional se encuentra tramitándose el Proyecto de Ley Orgánica de la Juventud, que busca proteger los derechos de los y las jóvenes.

Te invitamos a que navegues por las diferentes páginas y secciones y conozcas de mejor manera tus derechos.