¿Qué pasa?

Acción afirmativa. Son las acciones que hacen una diferenciación entre grupos para favorecer a uno que ha sido históricamente discriminado. Al dar un trato preferencial en el acceso o distribución de ciertos recursos o servicios, el objetivo es mejorar la calidad de vida de grupos desfavorecidos y compensarlos por los perjuicios o la discriminación de la que fueron víctimas en el pasado. Por ejemplo, las becas estudiantiles con cupos para ciertos grupos sociales; las leyes que favorecen a la mujer en casos de violencia de género; o la exoneración de impuestos a sectores menos favorecidos.

Bienes y servicios culturales. Un bien cultural es toda actividad artística de creación que se materializa en un soporte tangible. Es duradero y su propiedad es de quien lo adquiere, por ejemplo, un cuadro, que es propiedad de su creador.

Un servicio cultural es una actividad artística que se contempla o consume en el momento de su exhibición o ejecución. Se trata de actividades que, en cierta medida, son perecederas, por ejemplo, puestas en escena.

Buen vivir. Conforme a la cosmovisión indígena andina, el sumak kausay o allin kawsay, que se refieren a una misma idea, han sido asimilados en el castellano como buen vivir. Allin kawsay significa esplendida existencia (allin “magnífico” o “espléndido” y kawsay se traduce como “vida” o “existencia”). Por su lado, sumak kawsay quiere decir hermosa vida (sumak es un adjetivo que califica lo hermoso o lo bello).1
 
Entendemos el buen vivir como una manera de convivir que incluye una forma más comunitaria y en relación con la naturaleza, así como una claridad en la comprensión de la igualdad.  El buen vivir es la aspiración de que toda una comunidad tenga lo suficiente, no solamente para una persona sino para todos sus miembros, con una trascendencia mayor a la sola satisfacción de necesidades y acceso a servicios y bienes materiales.

Circunscripciones territoriales. Es una forma de dividir el territorio, donde se parte de un principio de organización o delimitación de las comunidades.

Ciudadanos remisos. Son las personas que no se presentaron al servicio militar obligatorio.

Códigos de convivencia. Son documentos construidos participativamente en las comunidades educativas donde se establecen parámetros y normas de conducta, con la finalidad de adecuar los estilos de convivencia escolar a los requerimientos de la sociedad actual; estos remplazaron a lo que antes eran reglamentos internos de las instituciones.

Comunidad educativa. Son todas las personas que tienen relación con las instituciones educativas. Alumnas y Alumnos, quienes son beneficiarios de la educación; ex estudiantes, por haberse formado en determinada institución; personal docente y directivos, quienes brindan el servicio; padres y madres de familia, quienes son responsables de los estudiantes; y benefactores y vecinos, que colaboran o son involucrados.

Consentimiento informado. En medicina, el consentimiento informado es un procedimiento formal que tiene como objetivo respetar a los pacientes como individuos y respetar sus preferencias en cuidados médicos. Es decir que los médicos no pueden operarte o darte un tratamiento si tú no estás de acuerdo con ello.

Constitución de la República del Ecuador. La Constitución de un país es su norma máxima. Probablemente recuerdes que, a partir del año 2007, en el Ecuador tuvimos varias consultas populares; una de ellas dio inicio a la Asamblea Constituyente que se desarrolló en la ciudad de Montecristi, en la provincia de Manabí. La Asamblea Constituyente tuvo como mandato elaborar una nueva Constitución para el país. Posteriormente, mediante referéndum, se aceptó el texto de la nueva Constitución que es la norma para todos los ecuatorianos y ecuatorianas.

Sin importar la materia, todas las demás normas o leyes, personas, autoridades, instituciones, entre otras, deben someterse a las disposiciones de esta norma suprema, a sus principios y mandatos.2

Costas. Son los gastos legales que hacen las partes cuando están en procedimientos judiciales. Incluye lo que se paga al Estado por el proceso cuando esto se aplica y los honorarios de abogadas o abogados y los derechos del personal auxiliar.

De oficio vs. a petición. Esta expresión se refiere a la forma en la que un juez conoce un caso. Cuando decimos que lo conoce de oficio es que no existe denunciante, al tribunal le llega la información por cualquier medio ya sea prensa, comentarios hablados, entre otros, y debe proceder con la investigación y decisión. Por el contrario, cuando los casos son a petición de parte, nos referimos a que existe una persona interesada en el caso que lo pone en conocimiento del juez o tribunal.

Delito. Es una conducta, una acción o una omisión que está descrita en la ley, que es contraria a Derecho y culpable. En el Ecuador, los delitos están escritos en el Código Penal y a cada uno le corresponde su respectiva sanción.

Delito flagrante. Se refiere a la inmediatez del delito. Es cuando un delincuente es sorprendido al momento en que comete un delito, o cuando es aprehendido con objetos que indican sin lugar a dudas que cometió el delito o participó en éste; por ejemplo, quien posee los objetos robados y no puede demostrar que le pertenecen.

Derecho de prelación. Es un derecho de preferencia que nos indica el orden en que se tienen que cumplir los créditos o deudas. En una empresa, por ejemplo, los salarios de los trabajadores y trabajadoras tienen preferencia ante las deudas a proveedores.

Derecho público. El derecho público es la parte de las normas que regulan las relaciones entre las personas o entidades privadas con las instituciones públicas. Regula el funcionamiento del Estado y una de sus características es que sólo se puede hacer lo que la ley establece y es obligatorio hacer lo que la ley establece.

Discriminación. En temas de derechos humanos, hablamos de discriminación cuando tratamos de manera diferente a una persona o grupo debido a sus características. Nuestra Constitución –en el Art. 11, numeral 3– establece la igualdad entre todas las personas y la prohibición de discriminación por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socioeconómica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia física. Tampoco se puede discriminar por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos.

Educación intercultural bilingüe. Nuestra Constitución y la nueva ley promueven una forma diferente de entender la educación, en este sentido, se fomenta la valoración y recuperación de las culturas y lenguas de las diversas nacionalidades y pueblos indígenas. La educación intercultural bilingüe no se limita a impartir conocimientos, más bien trata de completar el ciclo de aprendizaje que consta de la producción, reproducción, creación, recreación, validación y valoración de los saberes de los propios pueblos indígenas y de la cultura universal.

Ejercer. Significa hacer uso de nuestros derechos, ponerlos en práctica. Otras veces se utiliza también “gozar” un derecho; por ejemplo, cuando vas al colegio o la universidad, estás ejerciendo tu derecho a la educación. Los derechos existen para todas las personas; ejercerlos es hacerlos realidad para cada una en particular.

Espacio público. Es el lugar donde cualquier persona tiene derecho de circular. Es contrario a los espacios privados o cerrados donde el paso puede ser restringido generalmente porque se trata de propiedad privada, reserva gubernamental u otros. Por lo tanto, espacio público es aquel espacio de propiedad pública, dominio y uso público.

Interdicción judicial. Es cuando a una persona, mediante un proceso judicial, se la declara que no es capaz de ejercer sus derechos. Esto puede darse, por ejemplo, cuando una persona ha perdido su capacidad mental o porque puede hacerse daño y hacer daño a las demás.

Labor no prohibida. Son todos los trabajos o labores que no se han calificado en la ley como prohibidos. Nadie puede impedirte hacer algo que no esté prohibido por la ley.

Medicamento genérico. Es un medicamento fabricado con los mismos ingredientes y con las mismas características que su equivalente de marca. Produce los mismos efectos en el cuerpo que los medicamentos de marca.

Memoria social. Dado que la cultura tiene un carácter dinámico que cambia y se revaloriza constantemente, las sociedades olvidan un sinnúmero circunstancias o hechos. La memoria social es la recuperación de las transformaciones de una cultura y por ende de una sociedad.

Normas. Son las diferentes reglas o mandatos que regulan conductas o procedimientos y se establecen por las autoridades. Es un acuerdo social que manda, prohíbe o permite hacer algo dentro de un espacio específico.

Objeción de conciencia. La objeción de conciencia es un derecho que deriva de la libertad de pensamiento, conciencia y religión. Por ejemplo, la objeción de conciencia al servicio militar es cuando una persona rechaza realizar el servicio militar por razones éticas o religiosas.

Pago indebido. Es cuando una persona entrega una cantidad de dinero o realiza un acto en el cual se disminuye su patrimonio, sus bienes, su capital, como por ejemplo, ceder una propiedad. Algunas veces hacemos un pago indebido por error o porque creemos estar obligados a hacerlo.

Pensión de alimentos. Es la cantidad de dinero que debe entregar una persona que es responsable de otra, para que esta pueda cumplir con gastos básicos, alimentos, vivienda, educación, etc. Esta cantidad puede ser entregada a nombre de la misma persona o de su representante legal.

Pretensión jurídica. Se refiere a lo que las partes quieren conseguir cuando están frente a una autoridad. Puede tratarse de hacer valer un derecho o pedir el cumplimiento de una obligación. Esta manifestación se estipula comúnmente en la demanda.

Proceso justo o debido proceso. Es un principio jurídico según el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas para asegurar un resultado justo y equitativo dentro de un proceso; por ejemplo, tener la oportunidad de ser escuchado.

Recurrir el fallo. Es un derecho y una garantía al debido proceso que se utiliza cuando no estás de acuerdo o conforme con una sentencia. Así, la decisión debe ser revisada por un juez o tribunal diferente del que tomó la primera decisión y debe ser superior en jerarquía.

Responsabilidad penal. Es la responsabilidad que todas las personas tenemos sobre actos o acciones que violen la ley penal, en cuyo caso las personas deben afrontar las consecuencias impuestas por la misma ley. Cuando una persona es declarada autora de un delito, debe cumplir con la pena establecida, es decir, con la sanción penal que busca castigar al delincuente e intentar su reinserción para evitar que vuelva a cometer ese tipo de actos.

Responsabilidad ulterior. Se utiliza cuando hablamos del derecho a la libertad de expresión, ya que se considera que la libre expresión nunca debe estar sujeta a la censura previa sino tener responsabilidad ulterior. Esto supone que no se puede impedir que una persona se exprese, pero sí puede ser sancionada cuando su expresión cause daño. Por ejemplo, un periodista puede denunciar en su espacio que un funcionario es corrupto, incluso si el funcionario se opone, ya que la libertad de expresión ampara al periodista. No obstante, si la Justicia demuestra que la información es falsa, el periodista deberá afrontar cargos por calumnias e injurias.

Revictimización. Es el proceso por el que se vuelve a hacer pasar a la víctima por situaciones indeseadas, que le causen dolor. Esto ocurre, por ejemplo, cuando se interroga varias veces a una persona víctima o se le realiza más exámenes de los estrictamente necesarios, los que afectan su dignidad y su sentido de privacidad. Muchas veces el proceso de revictimización no es intencional, pero sí es perjudicial.

Saberes ancestrales. Son aquellos saberes que poseen los pueblos indígenas y comunidades, transmitidos de generación en generación y que no forman parte de la educación formal.

Veedurías. Son mecanismos de participación ejercidos por grupos organizados mediante personas elegidas por la comunidad o que se constituyen libremente para ejercer control social.

La finalidad de las veedurías es vigilar el diseño y la ejecución de los programas, proyectos y servicios ofrecidos por la administración pública e intervenir en caso de encontrar irregularidades o corrupción.

Voto facultativo. En el Ecuador, las personas ecuatorianas mayores de 18 años y menores de 65 años de edad tienen el derecho y la obligación de ejercer el voto. La Constitución implementó el voto facultativo para los adolescentes entre 16 años y 18 años de edad, para las personas adultas mayores de 65 años, y para personas extranjeras en ciertos casos, lo que quiere decir que ellos pueden decidir si quieren votar o no.