¿Qué pasa?

Educación

La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber del Estado.
El derecho a la educación es un derecho humano; se deriva de los derechos para una vida digna que han sido reconocidos en la Constitución ecuatoriana y en varias leyes. El derecho a la educación es una condición necesaria para la realización de otros derechos humanos.
Todas las personas que habitan en el Ecuador son titulares del derecho a la educación. La educación es obligatoria en el nivel inicial, básico y bachillerato o su equivalente.
El Estado, mediante sus instituciones, debe asegurar que los planteles educativos ofrezcan servicios con equidad, calidad y oportunidad. La educación es laica, libre y gratuita, y se debe garantizar el derecho de los padres y madres a elegir la educación que más convenga a sus hijas e hijos.
La educación debe centrarse en el ser humano y garantizar su desarrollo integral, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; además debe ser participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez; tiene que impulsar la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz; debe estimular el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar.

 

• Derechos implicados

• Responsabilidades y obligaciones como estudiantes

• Cómo exigir tus derechos a la Educación

• Instituciones relacionadas

• Referencias